Tenias (Tapeworms)

 

Las tenias de las aves son parásitos muy especializados que viven en el tracto gastrointestinal de los gallos de pelea.

Se tratan con los siguientes productos:

 

DRONTAL PLUS - Son tabletas de 50 miligramos de PRASICUANTEL de laboratorios BAYER. Tiene además otros dos antihelmínticos. Se les da a los perros. La tableta es para 10 kilos. Yo le doy a un gallo adulto, si es grande de peso, la cuarta parte de la tableta, y si es chico de peso, la quinta parte de la tableta. La dosis normal del prasicuantel es de 5 miligramos por kilo de peso.

También se usa la NICLOSAMIDA, en dosis de 125 miligramos por kilogramo de peso. 

En México hay un producto del Dr. Bixler que además tiene levamisol y mebendazole que también actúa en contra de las tenias.  

El ALBENDAZOLE en dosis de 15 miligramos por kilogramo actúa en contra de las tenias (este se usa para humanos). El FENBENDAZOLE en dosis de 10 a 15 miligramos por kilogramos actúa en contra de las tenias. El MEBENDAZOLE actúa contra las tenias en dosis de 22.5 miligramos por kilogramo.

Las principales tenias de los gallos de pelea son:

DAVAINEA PROGLOTINA, RALLEITINA RALLEITINA, RALLIEITINA TETRAGONA, RALLIETINA CESTICULIS, AMOEBOTAENIA SPHENOIDES, E HYMENOLEPTIS, que son varias tenias de este género.

Los animales se infestan al comer lombrices de tierra, escarabajos, saltamontes, hormigas, mosca domestica y linacos o caracoles. 

Lo mejor es desparasitar los gallos cada 2 meses. Una vez con PRASICUANTEL y luego cada dos meses con NICLOSAMIDA, ALBENDAZOLE, MEBENDAZOLE, OXIBENDAZOLE, o FEBANTEL, con cualquiera de ellos, el que se encuentre en el mercado.

Parásitos y Antiparasitarios

 

 

PARASITOS EXTERNOS (ectoparásitos)

Los principales agentes, son ácaros y piojos. 
SINTOMAS: Atacan cualquier tipo de aves, donde producen baja postura, plumas frágiles, grandes molestias y nerviosismo en las aves. El examen minucioso de los animales muestra a simple vista la presencia de los parásitos. 
PREVENCION: Desinfección de equipos e instalaciones. 
TRATAMIENTO: Antiparasitarios externos. Fumigaciones. 
 

PARASITOS INTERNOS (endoparásitos)

Los parásitos perjudican a las aves en varias formas: por obstrucción o compresión del intestino, esta forma es la llamada MECANICA, produciéndose irritación permanente del intestino, llegando a ulcerar el tracto digestivo. La irritación se produce por la movilización de los parásitos en sus diferentes fases de desarrollo, esta es la FORMA IRRITATIVA. 
Cuando toman sustancias del huésped para su alimentación es la llamada EXFOLIATRIX y la forma INOCULADORA, cuando en sus huevos embrionarios puede albergar a otros.

Las especies de NEMATODOS más importantes son:

ASCARIDIA GALLI, HETERAKIS GALLINAE: 
Localizado en el intestino delgado y ciego. Produciendo enteritis, debilidad, plumaje erizado y alas caídas.

CAPILLARIA RETUSA: 
Localizada en el buche, ciego e intestino delgado. Produce anemia, debilidad, diarrea, parálisis de las patas.

SYNGAMUS TRACHEA: 
Localizado en tráquea y pulmón. Produce disnea, estornudos y ronquera.

OXISPIRURA MANSONI: Localizado bajo la membrana nictitante del ave. Produce conjuntivitis y fotofobia.

RAILLETINA TETRANOGA: 
Localizada en el intestino delgado. Produce debilidad, diarrea y parálisis de las patas.

TRATAMIENTO: 
Antiparasitarios internos. Endectocidas. 
 

ANTIPARASITARIOS INTERNOS

1.- FEBANTEL 

Descubierto por H.Koelling (Alemania 1975). Ataca a Syngamus trachede, Ascaridia galli, Capillaria sp, Railietina sp, Heterakis sp. 
DOSIS: 3 mg por kilo de peso vivo.

2.- FENBENDAZOL 

Descubierto por Baeder en 1973. Ataca a Ascaridia galli, Heterakis gallinarum, Capillaria obsignata y tenias. 
DOSIS: 0.25 cc por kilo de peso vivo.

3.- LEVAMISOL 

Amplio espectro vermicida de acción sistémica. Controla Haemonchus contortus,Ostertagia circumcincta, Osterfagia ostertagi, Nematodirus spp, Strongyloides spp, Trichostrongylus axey y colubriformis. Eficaz contra gusanos pulmonares, helmintos gastrointestinales en formas adultas. 
DOSIS: 27 mg por kilo de peso vivo.

4.- MEBENDAZOL 

Descubierto por Van Gelder( Alemania 1971). Amplio espectro ovicida, larvicida, vermicida. Inhibe de manera selectiva irreversible la absorción de la glucosa por los parásitos, obligándolos a utilizar y agotar sus propias reservas de glucógeno, debilitando altamente al parasito ocasionándole la muerte. Ataca Heterakis, Ascaris, Capillaria,Tetrameres, Daivanea, Hymenolepys y Railletina. 
DOSIS: 50-100 mg por día durante 3 días.

5.- PIPERAZINA 

Descubierto por Cloez y Jahresber en 1853. Ataca Ascaris y Trichuris Trichura. 
DOSIS: 1 gramo por litro de agua de bebida durante 2 días.

6.- PIRANTEL 

Descubierto por Austin (Bélgica 1965-1966). Antihelmíntico de amplio espectro que produce bloqueo neuromuscular del parasito, parálisis espástica con cese de los movimientos espontáneos de los vermes. Útil en el tratamiento y control del parasitismo gastrointestinal. Es un fármaco de gran seguridad por su baja toxicidad en todas las especies. Controla Strongylus vulgaris, Oxiurus, Ancylostoma, Trichunema, Necator Americanus, Uncinaria stenocephala y otros. 
    DOSIS: 10 mg por kilo de peso, se recomienda repetir a los 21 días. 
 

ANTOCOCCIDIALES

1.- AMPROLIO 

Descubierto por Rogers y Sarett en 1962. Útil en el control y tratamiento de la coccidiosis, causada por la Eimeria tenella, E necatrix, E acervulina, E brunetti, Ei maxima, E mivati, Escherichia coli, Salmonella, Clostridium. Actúa compitiendo con la tiamina en el sistema enzimático del parasito (coccidia) impidiendo de esta manera su multiplicación, para que el organismo animal lo supere por medio de su mecanismo de defensa. 
DOSIS: 50 gr por 200 litros de agua de bebida, durante los primeros 5 días de iniciado el brote. Luego reducir a 25 gr por 200 litros de agua por 1-2 semanas de iniciado el tratamiento inicial.